Fornelos de Montes dedicará una plaza a los brigadistas forestales con una escultura de la Escuela de Cantería

26 de febrero de 2018

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, firmaron hoy un convenio por lo que la Escuela de Cantería cederá una pieza de más de dos metros de altura con la figura de un bombero con la que el ayuntamiento quiere realizar un homenaje a los brigadistas forestales Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González que fallecieron en un incendio en el año 2010.

Silva destacó que, esta obra realizada por el alumnado de la Escuela de Cantería de 4.200 kilos, tiene por objetivo "rendir homenaje a todas las personas brigadistas de la provincia por su defensa de los montes, pero en particular, a los fallecidos el día 12 de agosto del 2010 en Fornelos de Montes". La presidenta recordó que el "12 de agosto de 2010 fallecieron en Fornelos de Montes los brigadistas Julio Martínez Da Silva, natural de la parroquia de Estás en Tomiño y de Rodrigo Amo González, vecino de la parroquia de Priegue en Nigrán". Ambos bomberos trabajaban en el incendio de la parroquia de Oitavén en Fornelos que afectó más de cien hectáreas de superficie en el mes de agosto de 2010.

Carmela Silva destacó que el alcalde de Fornelos de Montes llevaba tiempo reclamando este convenio para poder inaugurar la plaza con la cual quieren rendir un homenaje a estos dos brigadistas "porque la realidad es que todos los veranos tenemos muchas personas dedicadas a la extinción de los incendios nos nuestros montes. De hecho, ayer mismo en Gondomar dedicamos otra figura a estas personas que trabajan en la extinción y ahora queremos hacer este reconocimiento en Fornelos de Montes".

Por su parte, Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes, agradeció a la presidenta su disposición con esta reclamación de toda la ciudadanía de Fornelos por aquel terrible suceso de agosto de 2010 "con el fallecimiento de los dos brigadistas en aquel incendio que arrasó Fornelos".

Emiliano Lage destacó que esta escultura se va a colocar en el que ahora se denomina parque do Multiusos y que será rebautizada como praza dos Brigadistas". El alcalde de Fornelos de Montes recordó que ya en el primer homenaje que había hecho su pueblo a los seis meses del suceso, "los propios brigadistas, que participaron en la colocación de un hito con los nombres de los fallecidos, nos habían pedido que se merecían una escultura".

Tras la firma del convenio comenzarán de inmediato los trabajos para la colocación de la escultura y su posterior inauguración en un acto de homenaje a los dos fallecidos y a todas las personas brigadistas.