Carmela Silva reclama en la Escuela de Cantería que sólo las personas con capacitación profesional puedan rehabilitar patrimonio histórico

La presidenta de la Diputación resaltó la "injusticia que supone que la rehabilitación de la piedra de lugares emblemáticos la puedan hacer personas sin capacitación ni formación"

13 de diciembre de 2017

La presidenta de la Diputación de Carmela Silva asistió esta mañana en la Escuela de Cantería a la celebración de la Festividad de Santa Lucía, patrona de la escuela, donde reclamó "una ley que diga claramente que la rehabilitación del patrimonio histórico tenga que hacerse por personas con formación, pues no estamos haciendo bien las cosas si no es así".

Carmela Silva dejó claro que "es injusto que gente altamente cualificada como estos canteros y canteras y estos maestros canteros y maestras canteras que trabajan la piedra con mimo y conocimiento tengan que ser contratados a través de subcontratas, con el único objetivo de pagarles menos del que merecen, y muchas veces esos trabajos que deberían realizar verdaderos y verdaderas profesionales lo hagan personas que no tenga la formación idónea". Por estos motivos, la presidenta de la institución provincial demandó "que haya una norma que conste en la ley de patrimonio histórico que regule los trabajos de rehabilitación de la piedra", ya que "no puede ser que la rehabilitación de la piedra de lugares emblemáticos como la Catedral de Santiago lo hagan personas que no tenga acreditada su capacitación para hacer ese trabajo."

Además de reivindicar el propio trabajo de los canteros y canteras y de los maestros y maestras canteras, la presidenta también reclamó la oficialidad de los títulos ofertados por la Escuela de Cantería porque "es fundamental porque si fuera así habría más oportunidades de empleo para trabajar para las instituciones públicas o en el sector privado". Al hilo de esta reclamación, recordó que "en el presupuesto del 2018 va una partida para adaptar el edificio a las condiciones que se exigen para que podamos tramitar el reconocimiento de este título que aún no entiendo como no lo hemos reconocido, pues una profesión como esta, tradicional, histórica, propia de nuestra esencia como gallegos debería estarlo. Estoy convencida de que esto no acontecería en otro sitios."

En su intervención, Carmela Silva habló de la unión entre Galicia y la piedra ya que "somos una tierra de piedra y agua, aunque por desgracia parece que la sequía llegó para quedarse". Por eso recalcó que "es un enorme orgullo que exista una escuela como esta que mantenga la tradición por la piedra, haciendo esculturas maravillosas que embellecen nuestros pueblos."

Durante el acto, en el que se hicieron entrega de los diplomas y títulos al alumnado que finalizó los estudios de Cantería y Maestra/o de Cantería y de los premios de modelación, Silva hizo un reconocimiento al trabajo de todo el profesorado de la Escuela de Cantería, pues "trabajan con amor por la profesión". El acto finalizó con la presidenta de la Diputación manifestando su satisfacción por "una escuela que sólo da alegrías" y manifestó el orgullo que siente al saber que "tenemos trabajando exalumnos y exalumnas en la Sagrada Familia de Barcelona, en la Catedral de Santiago de Compostela, en el Big Ben de Londres, en la Catedral de Westminster, en el Palacio de Westminster, en la Iglesia de St. Jude de Londres, en el Capitolio de Washington, en Suiza, Braga, y Alemania".