Carmela Silva hace un canto "a la cantería como profesión de futuro" en la inauguración en Vigo de la exposición "Nado en pedra. Formas e figuras"

La muestra, elaborada por el alumnado de la Escuela de Cantería, se puede visitar en la sede de la Confederación Empresarial de Pontevedra de la ciudad olívica hasta el 15 de mayo

23 de marzo de 2018

inauguración en Vigo de la exposición

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la diputada delegada de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, inauguró hoy en la sede de Vigo de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) "Nado en pedra. Formas y figuras", una nueva exposición elaborada por el alumnado de la Escuela de Cantería, centro dependiente de la institución provincial. Carmela Silva recordó que "las gallegas y los gallegos, las pontevedresas y pontevedreses, si somos algo es piedra y agua y en cualquiera de los 61 ayuntamientos de nuestra provincia hay una huella muy fuerte del arte en piedra".

"Nado en pedra. Formas e figuras" está compuesta por 18 piezas de tamaño variado y de temática centrada, como indica su nombre, en las formas y figuras como las de animales, sacos, cajas de pescado, figuras humanas, frutas, péndulos y hasta un hombre ahorcado, que se podrá visitar en la sede de la CEP en Vigo hasta el próximo 15 de mayo. Todas estas piezas fueron elaboradas por el alumnado de la Escuela de Cantería, que Carmela Silva recordó que existe desde 1979 "para formar a los mejores canteros, y ahora también canteras, de todo el mundo". La presidenta aseguró que "tenemos que presumir de esto, porque es una profesión milenaria que hoy sigue teniendo mucho futuro". Carmela Silva matizó a este respecto que "en nuestro mundo tenemos mucha riqueza patrimonial, escultórica y arquitectónica, pero además tenemos que seguir trabajando y dejando nuestra huella. Hubo generaciones pasadas que nos dejaron esta riqueza y nosotros también le tenemos que dejar la nuestra a las siguientes".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra expresó su gratitud a la CEP "por solicitar esta muestra que permitirá a toda la gente que pase por esta sede conocer y apreciar lo que hacen nuestras maestras y maestros canteros del siglo XXI". "Dedicarse a la actividad económica no está discutido con la sensibilidad, con el compromiso ni con el amor a lo que es nuestro", felicitó Carmela Silva.

Por su parte, Abel Caballero señaló que "si aun no se sabe el siguiente destino de la muestra, tiene que estar en algún espacio público de Vigo como la calle Príncipe o la Puerta del Sol y que todo el mundo pueda disfrutar de este arte al pasear por la ciudad". El alcalde puso en valor el oficio asegurando que "antes de que los matemáticos inventaran los teoremas, los canteros ya los vivían, porque fueron quienes de mover piedras que las leyes de la física decían que no se puede, pero desde el momento en el que se convierten en arte ya no pesan, son ingrávidas". Abel Caballero aseguró estar "seguro de que estas piezas un día estarán en un sitio donde serán dignas de una gran admiración".

Carmela Silva recordó que en Vigo "desde que llegamos al Gobierno ya hay muchas obras de la Escuela que pueden ver sus ciudadanos y ciudadanas, como el Convenio con el Foro Enrique Peinador de Vigo para realizar una peana para el busto", el convenio del Ayuntamiento de Vigo "para elaborar la escultura de Balbino, del libro O neno labrego, situada en la Biblioteca Pública Xosé Neira Vilas". Del mismo modo, la presidenta provincial señaló "el convenio con la Parroquia de Santa María de Vigo para la reproducción del tímpano de la Concatedral, con la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Vigo para el conjunto escultórico del Jardín de la Iglesia, que recoge a los pastorcillos y pastorcillas que aseguran haber visto a la Virgen, o el convenio con la Parroquia de Santa Marina de Cabral para la confección de un crucero y la rehabilitación de la pila bautismal".

Además, Silva adelantó que "tenemos acordado que una de las piezas realizadas por un alumno de la Escuela como su trabajo de fin de grado estará muy pronto en Samil", concretamente "una enorme nécora que pesa toneladas", y "otra obra espectacular que le devolverá a la Iglesia de A Guía un Sagrado Corazón planificado en su construcción pero que no se llegó a materializar". Se trata de una obra "técnicamente muy compleja debido a su altura y grandiosidad, y que habrá que desocupar, que se podrá ver desde toda el área metropolitana".

Finalmente, Carmela Silva quiso recordar, "para poner en valor nuestros maestros y maestras canteras, que están trabajando en la restauración de monumentos emblemáticos" como la Sagrada Familia, en Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Westminster, la Iglesia de San Judas, el Big Ben y el Palacio de Westminster de Londres, el barrio de Chiado en Lisboa y mismo en las obras de recuperación del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos.

"Nado en pedra. Formas e figuras", de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor el trabajo realizado por el alumnado de este centro de formación y este arte, como es la cantería, muy ligado al patrimonio de la provincia de Pontevedra. Con la muestra, la institución provincial busca que la ciudadanía pueda conocer una profesión que, gracias al alumnado de la Escuela, ya empieza a ser reconocida más allá de nuestras fronteras.