Diputación y Ayuntamiento de O Grove firman el convenio para la restauración de la histórica Fonte da Praza de Arriba

22 de marzo de 2018

La Diputación de Pontevedra firmó con el Ayuntamiento de O Grove un convenio para la reconstrucción de la histórica y emblemática Fonte da Praza de Arriba, a cargo de la Escuela de Cantería de la institución provincial que llevará a cabo los trabajos de restauración e instalación.

La presidenta Carmela Silva, y el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, coincidieron en señalar la importancia de recuperar una pieza tan importante del patrimonio histórico de la villa de O Salnés. En este sentido, Carmela Silva afirmó estar "muy satisfecha por restaurar una pieza histórica del patrimonio de O Grove después de que fuese maltratada a causa de decisiones que no pensaban en cuidar nuestro patrimonio".

Por su parte, José Antonio Cacabelos resaltó que "esta actuación va en la línea de # SomosHistorias, del Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, pues esta fuente es una pieza más del puzzle que es esa promoción turística y patrimonial" y señaló que "para O Grove es importantísimo recuperar la historia de nuestra tierra, forma parte del ADN de las vecinas y vecinos de O Grove, porque somos lo que somos por nuestro pasado".

La fuente en la que se va a actuar es un elemento clave en la historia de O Grove y concretamente se trata de una fuente de estilo modernista de gran porte finalizada con una copa de hierro fundido y soporte para dos farolillos que iluminaban la salida de agua. Fue construida en 1925 y permaneció en la Praza de Arriba hasta la década de los 60, cuando fue retirada y sustituida. Al ser desmontada, la fuente sufrió daños materiales y posteriormente  fue instalada en Porto Meloxo, lugar donde nunca llegó a funcionar.

En el acto de firma, Carmela Silva también apuntó que "con este tipo de convenios ponemos en valor el trabajo del alumnado de la Escuela, que será quien lleve a cabo los trabajos de elaboración" y finalizó resaltando que "el Gobierno del ayuntamiento de O Grove ha demostrado una sensibilidad especial de recuperación del patrimonio, apostando por él como señal de identidad".